11 de diciembre, 2020
¿Cómo ser un hombre?
Recientemente, Dios realizó un asombroso milagro en mi vida. Me consiguió una mujer maravillosa que aceptara casarse conmigo. Dejando las bromas de lado, el entrar a esta nueva e inexplorada etapa de mi vida, me ha hecho pensar en cómo puedo crecer espiritualmente. Y entonces en este Adviento estoy mirando los Evangelios a través de un lente completamente nuevo, para hacer de esta Navidad, una Navidad diferente.
Al leer los Evangelios estoy empezando a mirar a san José de una manera especial, nueva, fresca, porque san José ha sido el modelo para enseñarle a los hombres cómo ser hombres. San José posee muchas cualidades asombrosas, pero hay tres que particularmente quiero emular en mi vida: protector, proveedor y un humilde líder servidor.
Cuando pienso en el camino de María y José hacia Belén, no me puedo imaginar cuántos encuentros intimidantes y situaciones estremecedoras pudieron haber enfrentado en este peregrinaje tan riesgoso. José tuvo que ser hombre y proteger a María. Esto me hace querer ser hombre y proteger a mi futura esposa.
Pienso en san José como carpintero. Él era un maestro en su arte. Desempeñaba su oficio con tanto esmero. Fue capaz de proveer para satisfacer las necesidades temporales de Jesús y María. De no haber sido así, Jesús no hubiera podido completar su misión aquí en la Tierra. Esto me hace querer ser un buen proveedor para mi esposa y esperemos que para mis futuros hijos, para que ellos puedan ser todo lo Dios ha concebido para ellos.
Y no hay duda de que José fue un humilde líder servidor, ¿verdad? He escuchado a menudo, que la humildad no es pensar menos de ti mismo sino pensar en ti mismo menos. José fue definitivamente el tercer hombre en el tótem de la Sagrada Familia y con todo, fue al mismo tiempo su gran servidor. Esto me inspira y me reta a ser más humilde y a poner a mi futura esposa y a mi futura familia mucho antes que a mi mismo.
Así, mientras entro a esta nueva etapa de mi vida, voy a rezar a san José por los dones que necesito para ser protector, proveedor y un humilde líder servidor.